TAREA GRUPAL DE CLASE.
Necesidad presente en nuestro contexto.
Al aula de 5 años, llega una menor hablando sobre que ha visto a un hombre durmiendo en un banco de su calle.
La necesidad que se observa es que en el barrio en el que se encuentra nuestro centro, existen varios indigentes que no tienen hogar.
Relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En nuestro caso, podemos relacionar esta necesidad con dos objetivos de desarrollo sostenible.
El fin de la pobreza y el hambre cero.
Objetivos que nos marcamos, en base a la necesidad.
Concienciar al alumnado sobre la importancia de ser solidarios y compartir con los demás.
Educar a los menores en valores de respeto hacia las personas sin hogar.
Generar empatía entre el alumnado.
Actividades.
Actividad 1. Lo mío es tuyo.
Hablaremos sobre las personas que no tienen “dinerito” para tener una casa ni comprar comida, y por ello tenemos que ayudarles y compartir con ellos, ya que nosotros sí que tenemos recursos. Tras concienciar al alumnado, les preguntaremos si están dispuestos a compartir su comida con los demás.
Ese día, a la hora del desayuno, deberán buscar un compañero o compañera con el que compartir la mitad de su desayuno, cada cual dará y recibirá, y así se irán familiarizando con la solidaridad y el compartir.
Previamente, se habrá avisado a las familias de que se realizaría dicha actividad, para que ningún menor olvidase su desayuno y viniesen preparados para compartir.
Actividad 2. Recogida de alimentos.
Para esta actividad organizaremos una recogida de alimentos. Se le hablará al alumnado de la dificultad que tienen algunas personas para comprar comida y se les informará de que los alimentos que se recolecten irán destinados a estas personas.
Se informará a los alumnos y a las familias de los alimentos que se necesitan y se estarán recogiendo a lo largo de una semana.
Actividad 3. Visita a la asociación “Madre Coraje”.
En esta actividad realizaremos una visita a la asociación de “Madre coraje, los alimentos que hemos conseguido recolectar previamente traídos de casa entre todos los compañeros y compañeras son los que llevaremos a esta visita, como en la actividad anterior ya hemos trabajado la importancia que tiene el compartir
Actividad 4. Ningún niño sin juguete. “Compartir es vivir”.
Para esta actividad, la docente les comunicará que deben traer de casa un juguete, puede ser un cuento, un peluche, lo que más les apetezca y deberán donar esos juguetes a los más necesitados. Como hemos mencionado anteriormente, trabajamos el valor de compartir y la importancia de ayudar a los más desfavorecidos.
Entidades con las que colaboramos.
-Colaboramos con el comedor social de nuestro pueblo.
-Colaboramos con la asociación “Madre Coraje”.
-Colaboramos con la asociación “Ningún niño sin juguete”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario